23 dic

Fractura de hombro

Concepto.

Tipos de fractura.

Pruebas diagnósticas.

Formas de tratamiento.

Recomendaciones.

Concepto.

El hombro es la articulación que une el brazo con el resto del cuerpo. Está formada por tres huesos: el húmero, la escápula (omóplato), y la clavícula. En este apartado vamos a tratar en concreto las fracturas que afectan al húmero en la zona de la articulación del hombro, ya que son las más frecuentes. Pueden darse también fracturas en la zona de la escápula que articula con el húmero, pero no creemos que éstas sean de interés general debido a su infrecuencia. Si lo que tienes es una fractura de clavícula, debes visitar el apartado específico de este tipo de fracturas.

En personas mayores, con osteoporosis, es frecuente que se fracture el húmero a este nivel.

Tipos de fractura.

Las fracturas que afectan al húmero en la zona de la articulación del hombro se dividen en función del número de fragmentos

Fractura de extremidad proximal de humero

fractura humero en el hombro

que se hayan formado a consecuencia del traumatismo, o de la zona del húmero que se haya visto afectada. Por tanto, a modo orientativo podemos decir que tendrás una fractura en dos fragmentos, tres fragmentos o cuatro fragmentos. O bien que tendrás una fractura en el cuello del húmero y / o en el troquiter, y / o en el troquín. El troquiter y el troquín, de son las zonas de húmero donde se anclan los tendones que permiten muchos movimientos del hombro.

Cualquiera de estas fracturas puede asociarse además a una luxación del hombro, lo que hace que la lesión sea más grave.

Pruebas diagnósticas.

Las fracturas en el hombro pueden diagnosticarse con radiografías. De todas formas, en esta articulación puede ser muy útil que te hagan un escáner o TAC, para hacerte un correcto estudio de la fractura. De esta manera se podrá saber con precisión en cuantos fragmentos ha quedado partida la cabeza del húmero, y como de desplazados están estos fragmentos.

Formas de tratamiento.

El tratamiento de las fracturas del hombro varía mucho en función del número de fragmentos que se han formado, y el grado de desplazamiento de estos. Los tratamientos son tan diferentes que van desde colocar un cabestrillo, hasta tener que colocar una prótesis de hombro. Vamos a intentar hacer una aproximación a cuáles son las formas de tratamiento más frecuentes en función del tipo de fractura que tengas:

  • Fractura en dos fragmentos.

    Fractura del cuello del humero en el hombro

    fractura, humero, cuello quirúrgico

o   Poco desplazada: suele ser suficiente con que te coloquen un cabestrillo. Si eres una persona activa, deportista, o que realiza esfuerzos físicos en el trabajo se puede tratar como si fuera desplazada.

o   Desplazada: suele necesitar cirugía. Las tres formas más utilizadas de tratamiento son colocar un clavo que una la cabeza del húmero con el resto del húmero, colocar una placa con esta misma finalidad, o colocar unas agujas a través de la piel. Para colocar un clavo basta con una pequeña herida en la parte superior del hombro, mientras que para colocar una placa hace falta hacer una herida algo mayor en la zona anterior y lateral del hombro. Te recomendamos que confíes en la decisión que tome tu traumatólogo sobre si colocarte un clavo o una placa. La colocación de agujas para el tratamiento de este tipo de fracturas está cayendo en desuso.

  • Fractura en tres o cuatro fragmentos.

o   Poco desplazada: puede ser suficiente también con que te coloquen un cabestrillo. Aunque si eres una persona muy activa puedes beneficiarte del tratamiento quirúrgico con una placa atornillada al hueso.

o   Desplazada: lo más adecuado es el tratamiento quirúrgico. Si eres una persona joven la cirugía consiste en colocar una placa para situar todos los fragmentos de la fractura en su sitio. En caso de que seas una persona mayor, que ya utiliza poco los hombros para realizar actividades físicas, o esfuerzos importantes con los brazos, inicialmente se intentará colocar una placa, pero si el hueso está muy roto y no se puede asegurar una correcta curación de la fractura sólo con la colocación de la placa, existe la alternativa de que te coloquen una prótesis de hombro. Como última posibilidad, en personas muy mayores que requieren ayuda para todas las actividades que hacen en su vida diaria, existe la posibilidad de simplemente colocar un cabestrillo.

Recomendaciones.

Para la correcta recuperación después de haber tenido una fractura a nivel del hombro, es muy importante un buen programa de rehabilitación. Éste tipo de fractura se caracteriza por dejar una limitación de la movilidad del hombro, por tanto debes insistir mucho en la rehabilitación desde que tu traumatólogo te autorice a mover el hombro.

Tanto si has recibido tratamiento quirúrgico como si no, deberás llevar un cabestrillo. Pasados dos o tres días desde la fractura, te puedes quitar el cabestrillo tres o cuatro veces al día para hacer movimientos con el codo y con la muñeca, siempre manteniendo el codo pegado al cuerpo. Mientras tengas el cabestrillo colocado debes procurar mover activamente los dedos de la mano, utilizando por ejemplo una pelota de goma, para apretarla y así hacer fuerza con los dedos.

En este tipo de fracturas suele aparecer un hematoma que puede llegar a ser muy grande y extenderse por el pecho. No debes alarmarse por la presencia de este hematoma, pues es habitual y no indica una mayor gravedad de la fractura.

El tiempo que deberás tener el cabestrillo depende del tipo de fractura que hayas tenido. Aproximadamente te podemos decir que lo llevarás de forma continuada durante 1 a 3 semanas. Pasado este tiempo podrás comenzar el período de rehabilitación. Inicialmente debes realizar ejercicios pasivos, esto es:

  • movimientos pendulares del hombro: sentado en una silla, con el cabestrillo quitado, debe dejar caer el brazo al lado del cuerpo. Empieza hacer movimientos circulares del brazo como si estuvieras dibujando círculos en el suelo. A mucha gente este movimiento le recuerda al que se utiliza para hacer mantequilla.
  • Escalera de pared: acercarte a una pared a una distancia aproximada de medio metro. Con el brazo lesionado debes tratar de subir por la pared, utilizando la ayuda de los dedos que simularán que estas subiendo una pequeña escalera colocada en la pared, de forma que puedas elevar el hombro lo máximo posible.
  • Tumbona de playa: debes colocar tu espalda contra una pared. El ejercicio que debes realizar consiste en llevar las manos a la nuca, y tratar entonces de tocar la pared con los codos.

Te recuerdo que no debes sentir dolor mientras realizas estos ejercicios. Sí que debes tratar de forzar, cada día un poco más, la amplitud de los movimientos que realizas.

Puedes realizar estos ejercicios tres o cuatro veces al día y dedicarle unos 10 minutos cada vez. Aplícate 10 minutos de frío en el hombro después de los ejercicios para disminuir la inflamación y el dolor.

A partir de las cuatro o cinco semanas después de la fractura, podrás empezar a hacer estos ejercicios con algo de peso, para ir fortaleciendo poco a poco la musculatura. No será hasta los dos meses cuando podrás hacer una vida prácticamente normal.

Como te hemos dicho al principio debes esmerarte mucho en tu programa de rehabilitación para conseguir una movilidad del hombro igual a la que tenías antes de la fractura.

71 thoughts on “Fractura de hombro

  1. uenos días Doctor, un gusto en poder escribirle desde Puerto Ordaz, Venezuela, y desearle un año pleno de prosperidad y paz interior, le cuento que hace ya tres meses mi esposa (50 años) sufrió una caída fuerte, cayo sobre el brazo izquierdo, el golpe le origino una fractura en el troquiter, desde entonces el dolor no la abandona a pesar de usar el cabestrillo y un inmovilizador que recomendó el medico. El problema es que no hemos tenido suerte en contactar a un buen especialista porque cada vez esta peor y las rehabilitaciones en vez de mejorarla la inflamaron y dañaron aun mas su condición fisica. Veo con mucha tristeza a una mujer muy fuerte llorar de dolor todas las noches, tomando calmantes a toda hora y viéndola cada vez mas disminuida. Le hicimos una resonancia magnética y este es el informe a ver si mediante su conocimiento podríamos buscar una luz al final del tunel,

    Informe: se realizo examen en equipo Siemens abierto, de 0,35 tesla realizando secuencias transversales en T2, coronales en T1, T2, T2 tirm y sagital en T1 

    Datos clínicos del paciente son insuficientes engrosamiento de la cápsula acromioclavicular. Irregularidad de los cartílagos, con edema óseo y líquido intraarticular. Disminución del espacio subcromial que causa compresión del manguito rotador. Ligera desincersion del labrum inferior de la cavidad glenoidea. Líquido en la burda subacromial de ligera cuantía. Cambio en la intensidad de señales del tendon supraespinoso con líquido a ese nivel, sugestivo de lesión.
    Edema óseo en la tuberosidad mayor del humero, sitio de inserción del manguito rotador, con gruesa imagen de calcificación.
    Los tendones de los músculos subescapular e infraespinoso son de intensidad de señales y morfológia normal.
    El tendon de la cabeza larga del músculo biceps es normal, los planos grasos y músculares no presentan alteraciones.

    Conclusiones:
    1. Meniscopatia
    2. Osteocondritis
    3. Bursitis
    4. Sinovitis
    5. Síndrome de compresión del manguito rotador ( tendinopatia) 

    Y gracias de corazón

  2. me cai en la pista y me golpee las odillas y las manos muy fuerte y después me dolia mucho mi hombro y llegaba hasta mi espalda y ya paso un mes y no me pasa el dolor estuve con inmovilizador de hombro ,hay días que me quito el inmoviizador pero no se que pasa tomo ibutrofeno de 600 que necesito

  3. tras unas cuantas protesis de hombro, ahora tras un golpe me vuelve a doler. segun el doctor lo mas seguro es que a primero de año me quiten la protesis y me dejen el brazo sin ninguna. me pregunta es. Como se puede utilizar el brazo despues y sino queda caido? ahora no lo puedo mover mucho.

  4. LILIANA
    Tal vez tengas que hacerte una resonanica y descartar un problema en los mangitos. En padre tuvo un proceso muy, muy semejante a lo que tu cuentas y las infiltraciones resultaron una trampa terrible ya que retraso el diagnostico generando que la intervención no tuviese los resultados esperados.

  5. Hola muy buenas! Me a gustado mucho tu articulo, tube un accidente de trabajo el dia 3 de junio y tengo una fractura de troquiter,me operaron y me han puesto una placa con 3 tornillos, estube con el cabestrillo 3 semanas y luego empeze con la rehabilitacion, llevo 40 sesiones y tengo casi toda la movilidad,¿ que ejercicios me recomiendas para fortalecer el hombro?

  6. Hola el 25 de junio tube un accidente en el trabajo y me cai sobre la mano derecha, en la mutua me han echo radiografia y no vieron nada, tube la muñeca con una celula 2 semana y medi y luego otras dos semanas de reabilitacion y me dieron el alta. Yo trabajo de calderero y tengo que dar porrazos con una porra para enderezar chapas y se resintio y como tengo un seguro medico antes de acudir a la mutua otra vez fui a que me miraran y me vieron una posible fractura del trapecio pero que pedian hacer mas pruebas, con esto acudo a la mutua y me hacen un tac y me ven una fractura sin desplazamiento del tuberculo del trapecio en proceso de consolidacion junto con enema oseo del mismo hueso, me mandan hacer reposo durante 3 semanas y ayer me dan los resultados de un tac y una resonancia y el resultado es el mismo que esta en proceso de consolidacion y me han mandado una semana de reabilitacion y despuesde la semana el alta. Yo tengo dolores sobre todo pinchazos en la zona dañada y cuando hago ejercicios al dia siguiente se me duerme el dedo gordo. Quisiera saber si esta en proceso de consolidacion es que todabia no esta fijado y tengo miedo ya que es una zona muy importante para mi trabajo y quisiera que me quedara bien.
    Saludos.

  7. Le cuento tuve un accidente en moto el 23de marzo 2013 me hize una luxación y me fracture el troquiter 3m tengo una lesion hill sachs y bankart con un minimo desplazamiento óseo y una tendinosis hice rehabilitación y nada mi frazo esta pegado a mi cuerpo no lo puedo desprender por si mismo fui a mi traumatologo del urgencias y me infiltró y me dijo que haga 15 sesiones de fisioterapia a mi no me cierra esto quisiera saber si esto es para una operación y ellos no quieren tener ese trabajo que alguien me diga si no busco otro traumatólogo que real mente se preocupe por mi frazo pago si es haci pero quiero una solución desde ya muchas gracias

  8. hace una semana tuve un accidente en la carretera y las bolsas de aire me fracturaron la cabeza del humero, estoy en observacion traigo cabestrillo mi pregunta es si tendrian que operar es cierto que es dilicada la operacion por que se corre el riesgo de dañar los tendones y algunos medicos no les gusta operrar por esa razon

  9. He tenido rotura de humero y estoy siguiendo todo el proceso,segun mi traumatologo y coincide exactamente con lo que usted indica.Por tanto gracias por su orientación.

  10. Hola:
    Gracias por este articulo. Yo creo que tengo fisurado el troquier. Me toco la clavicula y no duele. Recién al tercer día apareció un par de pequeños moretones.Estoy con cabestrillo.Mi pregunta es si puedo tomar algún suplemento de calcio para curar mas rápido. De nuevo gracias por el articulo tan claro y preciso.

  11. tengo un familiar con fractura en el hombro, me preocupa que quede mal. al caminar lo veo de lado. a que especialista se lo puedo llevar,

  12. hola administrador me fracture el troquiter con desplazamiento fracmentario hace 3 meses y recien me di cuenta que lo estaba porque me acaban de dar los estudios, no le habia dado demasiada importancia porque pense que era una tendinitis, mi pregunta es si tiene cura porque ya paso mucho tiempo y tengo miedo que el hueso no suelde. gracias

  13. hola queria hacer una consulta me saque el hombro hace ovho años y desde ahi se me sale el hobro siempre por cualquier cosa y se me acomoda solo ya me canse de ir al traumalogo y que me diga que es normal y que no es para operar yo necesito que me operen no puede seguir viviendo asi ni trabajar puedo gracias espero su respuesta

  14. Buenas tardes, hace 5 semanas recibí un golpe en el hombro, tras casi dos semanas quejandome, el medico decidió hacer una resonancia, la conclusion es: lesion osteocondral de 1,2 cm localizada en el aspecto de la cabeza humeral con edema oseo asociado. Ligera tendinosis insercional del supraespinoso. Ligera tenosinovitis del tendon de la porcion larga del biceps. Ligera osteoartrosis acromio-clavicular. Ligera bursitis subcoracoidea.
    el Tratamiento que sigo es rehabilitacion con ultrasonidos, calor, tens y hielo. Llevo asi 3 semanas, el dolor persiste, asi como las noches en vela a causa del dolor. Independientemente de la rehabilitacion, hago ejercicios con el brazo aun aguantando el dolor, no noto ninguna mejoría (el medico dice que puedo llegar a tener un hombro congelado). A veces el dolor llega hasta el codo e incluso me rodea todo el brazo.
    Le agradeceria me dijera si el no notar mejoria en este tiempo es normal. Y mas o menos en cuanto tiempo voy a poder llevar una vida normal. Le diré que tengo 50 años.
    Gracias

  15. Mi Mamá tiene 76 años se cayo y se disloco la clavicular eso hace mas de 1 año, en el momento el medico no le pusi el ocho o venda en forma de ocho a ella le duele mucho siempre, le puedo colocar la venda en forma de 8

  16. Muy completo el artículo, me sirvió mucho para saber que cuidados debo de tener con mi marido, ya que sufrió una fractura en su hombro y teníamos algunas dudas sobre ello. Muchas gracias.

  17. hola pues fijense q ayer mientras jugaba un partido de futbol pues me cai y no pude meter las manos y cai con mi hombro……………. fui al hospital y me vendaron como un tipo 8 atras de mi espalda que opinan cree q voy a curar??? me duele mucho :(

  18. Hola, hace tres semanas que he sufrido una fractura de cuello de humero en mi brazo derecho. Tengo un cabestrillo puesto pero lo quito a veces para duchar y hago unos ejercicios suaves como has recomendado en el articulo. Tengo suerte en que el hueso no estaba desplazado y no tenia que operar. Tengo que ir al medico en 5 dias y espero que se quitan el cabestrillo(que estoy harto de ello ya!). Sabes cuanto tiempo sera antes que puedo conducir? El articulo es de gran ayuda…gracias y un saludo

  19. bnas dr me gustaria que me orientara a cerca de una fractura que tuvo mi mama de 75 años de edad en el hombro(humero poco desplazada donde esta el manguito rotador el domingo pasado tiene 7 dias en un principio en el hospital dijeron que era de operacion y posteriormente otro traumatologo me dijo q con inmovilizador podria tratarse ya que ella sufre de osteoporosis y no contamos con los recursos para dicha cirugia ademas el dr dijo que no garantizaba que quedara bien por muchos factores, mi inquietud es q el inmovilizador le molesta tiene un cojin triangular y el engomado d la cintura no. digame puedo colocar de dia el del cojin y de noche el otro engomado o puede interferir en la recuperacion gracias

  20. Tengo una lesión en el hombro izquierdo pues seme a safado. Yo mismo lo dentro al puesto el dolor me dura como 8 días y semepasa pues un me autorizó q me isiera una rm. Y salio posible fractura bank. Algo. Así. Sera q sepuede curar con terapias.

    Espero su respuesta muchas gracias.

  21. Hola, acabo de empezar una rehabilitación de hombro y estoy un poco preocupado por el dolor en los movimientos que me hace el fisio,creo que me han dado muy tarde la rehabilitacion ya que me la han dado a los 40 dias desde que me lo parti
    ¿Cuántos días cree usted que tendría que dar?
    Gracias..

  22. gracias, tengo una quebradura de hombro ,con desplazamiento de la bocha de articulacion,se desplazo hacia la axila, se me la llevo a lugar mediante traccion manual,estaba muy preocupada debido al gran moreton y veo que eso es normal. que concecuencia puedo llegar a tener si para el dolor me recetaron ibuprofeno 600 entre dosis diarias? y si con ese medicamento sera suficiente?

  23. Excelente articulo, me ha servido para aclarar
    todo lo que el traumatologo no me explicó; ya
    Que sufri una caida y me fracture el humero a nivel
    Del hombro.

  24. Es de mucha ayuda esta informacion , mas aqui que los medicos ni tecnicos te dan informacion o consejos sobre el problema . Yo he recibido mas informacion aqui que la que me dio el ortopedico . Ya hace dos meses que me cai , hoy me hicieron un MRI y manana me dice si requiere operar o me ponen un plan de rehabilitacion . Muchas gracias Juan .

  25. Buenas tardes, mi madre se rompio el hombro en varios trozos y parece que tendrán que operarla. Debido a los retrasos de la Seguridad Social han pasado ya 25 días desde la rotura y todavía faltan otros 25 hasta que la vuelva a ver el traumatologo con las pruebas (TAC) realizadas. Me gustaría saber si hay un plazo máximo desde la fractura hasta la operación sin que sea perjudicial para la misma o si el plazo es indiferente en términos de salud y éxito de la operación. Si existe un plazo, agradecería que me lo indicaran, aunque sea de manera orientativa.
    Muchas gracias,
    Fran.

  26. Buenas tardes, el día 12 de octubre sufrí una caida y como consecuencia de la misma tuve fractura luxación hombro derecho con arrancamiento de troquiter.
    Soy un varón de 47 años.
    Tuve el hombro inmovilizado unos 40 días con cabestrillo a partir de ahí empecé la rehabilitación con fisio, a día de hoy llevo unas 25 sesiones, he recobrado bastante movilidad, pero aún me que da mucho por recobrar.
    mi pregunta es ¿en este tipo de lesiones, cuanto tiempo puedes estar afectado? el tiempo de baja de las mismas cuanto suele ser.
    Un saludo

  27. las luxaciones en el hombro pueden acfetar la espalda, como tengo dolor en el hombro hay veses que me duela la espalda ultimamente, entonce necesito saber si mi dolor de espalda se debe a ello, y tambien saber que si con la cirujia se mejora

  28. hola gracia por la informasion me gustaria hacerle una pregunta yo me fracture el humero y tambien lacabeza del humero y fractura de hombro con deplazamiento de troquiter cree usted que puede afectar las caderas o el cuerpo en general aunque ya tengo una desminusion del 5o/ porciento podria operarse sin tener que poner protesis muchas gracias

  29. hola hace ya casi 2 meses ,me cai en bicicleta en una pendiente,lo que fui a dar con el golpe en el hombro al caer,resulta que ese dia vi como el hombro se salio del lugar y el dolor fue insoporttable,pero tenia tantas heridas que me centré en las heridas superficiales.
    a las 3 semanas ya tenia bien sanado todo ,pense que unaa herida que tenia en el codo era la causante de que no moviera mi brazo.,resulta que estoy tramitando mis papeles aca en españa por residencia,mientras tanto no attienden y no hay ayuda de salud a los extranjeros.me hize una radiografia y me dijeron que era una fractura en el manguito rotador y que esta en proceso de consolidacion,me dejé esperar bastantte y aun sigo ,ya que sin papeles no puedo atenderme.
    mi pregunta es mi brazo me limitta a muchos movimientos ,si sigo asi puede empeorar mi situacion?o tengo que vermelo urgente?
    pro favor necesito orientacion ya que es todo muy caro aqui

  30. tengo 20 anos que presenta dislocacion de hombro espontanea. de un golpe de un toro en el braso isquierdo empeze a tener un click en el hombro cuando hace ciertos movimientos. Su brazo se le sale de su sitio espontaneamente, no le duele y sin mayor maniobra vuelve a su lugar. Esto es en brazo izquierdo le pasa similar pero me parece que es menos intenso. Quiero saber que puede ser y porque le sucede esto. Gracias.

  31. Nina de 8 anos que presenta dislocacion de hombro espontanea. De un momento a otro mi hija empezo a tener un click en el hombro cuando hace ciertos movimientos. Su brazo se le sale de su sitio espontaneamente, no le duele y sin mayor maniobra vuelve a su lugar. Esto es en brazo derecho. En el izquierdo le pasa similar pero me parece que es menos intenso. Quiero saber que puede ser y porque le sucede esto. Gracias.

  32. buenas tardes, sufri de fractura de la cabeza del humero en accidente automovilistico. tengo cabestrillo y ya completo 2 semanas desde que me operaron, estoy tomando dolex cada 12 horas pero en las noches siento gran dolor, no puedo dormir comodamente hacia arriba y soy muy activa de dia, el dolor se debera a no teber completamente inmovilizado el hombro? que recomendaciones me pueden dar?

    agrdezco la atencion a mis inquietudes. cordial saludo

  33. Que tal!!! mi mamá tiene un día que se cayó tiene 69 años, le dijeron que tenía fractura en el húmero le mandaron inmobilizacion del hombro por cuat ro semanas , mi pregunta es si como apoyo se puede colocar corticoides intramuscular para desinflamar más rápido y disminuir el dolor?? Y las compresas frías o calientes pueden ayudar??

  34. Me son de mucha utilidad sus recomendadiones para la fractura que me hice despues de caer del techo, como 2mts de altura, tengo cabestrillo dos dias de compresas frias y despues caliente, no me digeron por cuanto tiempo, si me pueden ayudar se los agradesere.

  35. hola tengo un caso de un compañero de trabajo que se cayo y se luxo el hombro izquierdo hace mas de un mes y medio, le realizaron una resonacia magnetica y le sale fractura en la cabeza del humero, fue al medico traumatologo y le mandaron a realizar una placa porque no se ve muy claro mi pregunta es porque no a mejorado el dolor si esta en tratamiento y tiene el brazo con un inmovilizador de hombro es de operacion esa supesta fractura

  36. Buen dia.. felicidades antes q nada por tan buena información. mire mi abuelita se cayo y me preocupa por que se le ha inflamado en exceso el brazo.. que debemos hacer ante esto?? El.medico dice q trae estillado el brazo y apenas estamos por llevarlo con un especialista..

  37. Hola Dr. te felicito por la Web.Hace aproximadamente 7 meses estava jugando a futbol sala tuve una fisura en la clavícula me dieron un inmovilizador entonces a los 5 meses lo quite me lo dijo el de la mutua i desde ese momento no sabia que hacer lo pase fatal i entonces hace una semana fui a una fisioterpeuta me dio un masaje i tambien unos ejercicios.me puedes enseñar otros ejercicios la verdad que te lo agradeceria.Gracias

  38. Me gusta esta web quiesiera dicerles que tengo una fisura en la clavícula.se me pueden ayudar a dicerme que ejercicios debo hacer para la clavicula.ahora ace 7 meses que me lesione.tomar mi MSN mostapha@9.cn gracias quien le apasado como k m diga algo por favor

  39. Dr. Administrador!
    hace aproximadamente mas de dos semanas q me operaron del hombro izquierdo por separarse la clavicula por extenderse los ligamentos de la misma y me intervinieron, todo marcha aparentemente muy bien, pues durante los 5 días de rehabilitación tengo mas del 50 % de movilidad, sin embargo tengo una zona entumida o sin sensibilidad en el hombro donde me operaron, esto es normal? Como saber q no se esta muriendo esta parte de mi cuerpo? por que ha veces siento q cargo algo muerto (serán los músculos?) doctor me preocupa, y en ocasiones en en antebrazo me arde como si me quemaran pero es soportable pero me preocupa! Sin contar en ocasiones con dedos entumidos.
    Cabe destacar que todo esto fue provocado por un accidente automovilístico donde resulto 3 costillas fracturadas, esgince cervical y problemas neurológicos de ansiedad y claro lo del hombro!
    Espero pueda darme alguna respuesta a los sintomas de entumecimiento del área del hombro q no disminuye y como saber q no esta muriendo o grangena o como pueda decirse a mi hombro! Se lo agradecería infinitamente DR. !!

  40. una pregunta… si tengo freacturada la clavicula y tengo yeso, puedo hacer que me lo quiten y me lo cambien por un inmovilizador ortopedico?

  41. hola administrador hoy en la tarde en el colegio juagando voleyball le di a la bola con el braso derecho y inmediantament me agarro un dolor fuert en el hombro me fui a la banca a reposar x un buen rato medio me senti mejor me volvieron a meter a jugar y no pasaron 5 min cuando no podia mas ya hoy en la noche me duele todavia y siento un dolor agudo en el hombro me echado pomadas y cremas para el dolor y el dolor sigue q tngo ?v o q puedo hacer para mjorar?vvv

  42. Hola. Ahce un años se me salio un hombro debido a un movimiento brusco y como tenia que trabajar no estuve 3 semanas con el hombro inmovilizado. A los 3 meses ya recuperado se me volvió a salir el hombro solo jugando al futbol (sólo, al cambiar de dirección mientras corria) y tampoco pude tenerlo inmovilizado más de dos dias. Un año después hay ciertas posturas que me duelen (como al tumbarme de lado sobre el hombro) y al mover el brazo en diagonal (por ejemplo al ponerme desodorante en el otro brazo) me dan como pinchazos y no lo noto seguro. Estuve hace unos meses en traumatología, me hicieron una resonancia pero dijeron que no lo veian mal. Hay algo que pueda hacer para mejorarlo? Tampoco he vuelto a correr ni a nadar aunque me gusta mucho porque me da miedo que se me vuelva a salir.
    ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias.

  43. holaa,, soy deportista,me opere hace 4 dias de hill shacks, me han puesto 3 anclajes en el hombro, pero casi no tengo dolor quizas si hago movimientos fuera de lo normal, muevo antebrazo hacia arriva y abajo, me gustaria empezar hacer ejercicios de reavilitacion poco a poco, pero mi traumatologo me dijo que tendria que estar con cabestrillo 6 semanas , se me hacen eternas! quisiera que alguien me dijera o oconsejara si puedo empezar hacer algo, he estado en el gym pero haciendo piernas solo y presionando una melota en mis manos, para no perder mi masa muscular… me gustaria saber si es bueno empezar hacer algo aunque solo sea poco…o quizas es muy prematuro… gracias

  44. Mi marido esta operado desde hace muchos años de una luxación en el hombro. Le pusieron un clavo y nunca mas le ha vuelto a dar problemas. Eso si, tiene movimientos limitados.
    Desde hace unas semanas le están dando pinchazos, o dolores agudos y repentinos en ese hombro. Al ppio creímos que era porque esta haciendo ejercicio , pesas y demás pero ahora le pasa incluso en reposo.
    ¿Que le puede estar pasando? No se suponía que era una operación definitiva?

    Muchas gracias y enhorabuena por su web

  45. Hola Adm. queria felicitarle por esta web, esta fabulosa, tenia tantas preguntas sin respuestas, y todas las encontre aqui en su pagina. Estoy pasando por un momento dificil, me lesione mi hombro izquierdo despues de una caida, me hicieron placas y un scaner, y tengo fractura del hombro, parece que es muy leve, por que tengo a penas una semana y estoy respondiendo muy bien, pero me duele y molesta, pero aca leyendo en su pagina ,me doy cuenta que es normal lo que estoy sintiendo y que todo va bien, felicidades por las orientaciones que ofrece, bendiciones. Charo

  46. Mi esposa , ya tiene dos meses, utilizando cabestrillo por fractura al hombro, desea saber, si ya se puede quitar el inmobilizador. Gracias.

  47. Gracias por tu respuesta. Por lo que parece de frente no se aprecia la fractura como en la radiografía en la que inclino la espalda 45º con lo que sería en una proyección en principio. En esta última revisión no he podido ver las radiografías pero resulta que se me acaba de encontrar otra fractura en la base de la cabeza del húmero y en lugar de 1 mes con el brazo inmovilizado voy a estar 1 mes y medio pero sin embargo me han dicho que solo voy a hacer 1 mes de rehabilitación. El hombro sigue sin dolerme a no ser que haga ciertos movimientos y no se me ha hinchado en ningún momento aunque sí me ha aparecido otro moratón a la altura del biceps que se supone sería por el troquíter. Lo cierto es que el traumatólogo que me ha tocado me inspira confianza y me ha dicho que todo va a ir bien y que no hará falta operar que es lo que más me incomodaba.

    Saludos

  48. Hola, se supone que me he fracturado el troquíter derecho hace 4 días pero no siento dolor a no ser que mueva el brazo en algunas posiciones aunque no he probado a moverlo mucho tampoco excepto cuando me dí el golpe y no podía levantarlo. El dolor me parece más bien muscular, como una distensión o similar. Tengo un moratón en la parte media del brazo hacia la zona del triceps pero estoy convencido de que es por un choque con la esquina de la pared cuando caí en plancha con el brazo derecho totalmente extendido. En urgencias pedí que no me pusieran una inyección para calmar un dolor que no tenía. Desde ayer no estoy tomando las pastillas calmantes y no noto diferencia.

    En la radiografía aparentemente hay un desplazamiento mínimo pero parece que está como superpuesto, como si coges una sección del cuadrante superior izquierdo de 60º y la duplicas un poco más arriba sin que haya ningún espacio intermedio. He leído también que son placas difíciles de interpretar. Quizá solo se me salió el hombro o tengo alguna luxación y por eso esas molestias pero en la clínica por prevención han hecho ese diagnóstico en las 2 placas que me han tomado el doctor de urgencias y el que me han asignado? (de hecho es lo que me gustaría que sucediese).

    Me gustaría saber también si en el caso de que finalmente hubiese fractura los seguros médicos suelen cubrir la rehabilitación y si en ese caso aunque me hayan dicho que no preciso operarme, sí tenga que hacerlo en un futuro.

    Gracias

    • Hola Fernando: Si se ve separación del troquiter en dos proyecciones de radiografía la posibilidad de diagnóstico de fractura es muy alta. Si quedan dudas sobre la fractura se debe hacer una TAC (escaner). Si el desplazamiento de la fractura no es mayor a 0,5mm no se suele operar, pues la consolidación es casi segura, pero si es mayor significa que algún músculo del hombro está tirando del fragmento (normalmente el músculo supraespinoso) y entonces hay que operar. Normalmente los seguros médicos sí cubren la rehabilitación, pues la inmovilización del hombro necesaria para que pegue la fractura produce cierta limitación de la movilidad que requiere rehabilitación, puedes estar tranquilo por esto. Un saludo.

  49. hola faltan 5 dias para q me retiren el cabesteillo, me disloque el hombro,me guinde y yo mismo luego hice movimientos como si nadara para atraz y eso creo q provoco la dislocacion.
    ah es la mano derecha, asi que todo lo q mas puedo lo tengo q hacer con la izquierda.
    el aericulo es bueno ,referente al ejercicio d pared, pero en cuanto a si hay alguna vetamina q se deba tomar para ayudar a la recuperacion no encuentro oh si es necesario calcio etc,
    de todas formas gracias por tener este medio libre donde sin afan d criticar podemos opinar y ser leeidos. besos desde zaruma provincia del oro ECUADOR

    • Hola Monica: después de una luxación lo importantes es estar inmovilizada hasta que te diga el traumatólogo y luego hacer muchos ejercicios de rehabilitación para fortalecer los músculos. No hay ninguna evidencia de mejor pronóstico tomando calcio o suplementos de vitaminas, así que te recomiendo una alimentación equilibrada y mucha rehabilitación. Un saludo y animo.

  50. Hola Administrador!… muchísimas gracias por tu pronta respuesta!….lo cierto es q luego de la visita con el cirujano q me operó, salí muy conforme: necesitaba saber q me habían hecho, necesitaba me explicaran técnicamente cómo fue todo…. evidente es q yo estaba tan dolorida en la post-cirugía q no podía razonar.- Es increíble como una conversación da vuelta una parte importante de esta historia.- Tengo para una semana más de cabrestillo… NO pusieron placa… suturaron los fragmentos entre si…y desde ahora mismo tengo y debo comenzar a trabajar desde el codo a la mano; zona muy entumecida!…. ayer lo intenté acostada en la cama y con ayuda… ayyyyy creí q tenía parálisis!. no respondía mi brazo!….hice unas 20 subidas y bajadas de esta parte sin mover el hombro, q debe permanecer muy pegado al cuerpo, pero la mano no llegaba a tocar la cama, estando acostada de espalda con dos almohadas… la pregunta de hoy entonces es: cómo debería hacer este “corte de manga” (como dice mi Doc)?…por q duele tanto? voy a recuperar fuerzas…ayer me asusté mucho!………
    la semana q viene dejaré definitivamente el cabrestillo y comenzaré la rehabilitación…. oficial.-
    Esta semana en q debo intentar ejercitar, es conveniente colocar frio o calor antes o luego? duele muchísimo!…es como q tengo el brazo más corto!…gracias miles!… perdona si no redacto correctamente pero duele-duele y duele!…….. son los intentos?-… un saludo!… bravo por esta Web!!!!

    • Hola Mash: Gracias por tus comentarios positivos, nos animan a seguir compartiendo informacion util con la gente. Efectivamente, uno de los tratamientos utilizados para las fracturas en el hombro es la sutura ósea, aunque menos empleada, y por eso no la reflejamos en la web. Puedes consultar la seccion sobre fracturas de codo, donde explicamos en el apartado de recomendaciones que tipo de ejercicios se deben realizar. Es importante que estos ejercicios los hagas uno mismo, pues si te ayuda otra persona puede hacerte más daño, tu controlas cuanto dolor sientes y sabras parar antes de hacerte daño. Es recomendable colocar frio (por ejemplo, una bolsa de guisantes congelados, liados en un paño, sobre la zona que tienes inflamada) para disminuir el dolor. Si sientes mucho dolor tambien puedes tomarte algun antiinflamatorio (pautado por tu medico). Normalmente se recomienda que te retires el cabestrillo unas 3 ó 4 veces al dia, sin despegar el hombro del cuerpo para hacer los ejercicios durante 15 – 20 min. Colocate frio despues de cada tanda de ejercicios. Por ultimo, decirte que es normal que sientas dolor y tengas dificultad para mover el codo, pues es una de las articulaciones que más se resiente si se inmoviliza (por ejemplo con un cabestrillo). Animo con tu recuperacion. Un saludo.

  51. Hola, me da alegría encontrar esta web!…..porq me siento desesperada!… me caí el viernes 22 de abril, tras scaner y rx, me dicen q tengo fractura de humero en 3 partes, me mandan a casa muy medicada + cabestrillo…. así estuve 14 dias!… Hasta la cirugía el viernes 6 de mayo, post quirurgico TERRIBLEMENTE DOLOROSO!… hoy es lunes 23 de mayo… ya quitaron las 32 grapas… me abrieron como una bisagra…no he hablado aun con el cirujano, todo fue decidido por ellos, cuando pregunté al anestesista antes de operarme en qué consistía porq tenía pánico, me dijo q busque un psicólogo, y hable con el cirujano.- En la sala de reanimación me pasaron 3/4 veces corriente eléctrica para hacer un bloqueo no sé de qué, me gustaría saberlo.- Mañana voy a la consulta con el cirujano, aún siento esos dolores tolerables pero….. Todo esto es normal ?..es correcto? qué puedo esperar de ahora en más? o qué puedo pedir?… es una pesadilla!,..me cuesta aceptar q no pueda ser independiente y desconozco el tiempo q llevará la recuperación, tengo 55 años…estoy faltando a mi trabajo y NO entiendo la indiferencia de los médicos.- Un saludo a la espera de ánimo y de información, muchas gracias!

    • Hola Mash: Primero de todo debes tranquilizarte. Todo lo que cuentas forma parte de una cirugía de una fractura de hombro. En concreto los pinchazos que refieres, se trata de un bloque anestésico de los nervios del brazo, que se realiza para que el dolor despues de la cirugía sea el menor posible. Por lo que dices de las grapas, lo mas probable es que te hayan colocado una placa en el humero, lo cual es uno de los tratamientos recomendados para tratar una fractura en tres partes, y probablemente el que mejor resultados permita dar a los pacientes. Por desgracia, como explicamos en la pagina, las placas tienen el inconveniente de que para su colocacion hay que hacer una herida mas grande en la piel. Tras la cirugia de una fractura de hombro, se recomienda empezar a realizar ejercicios pasivos (consulta nuestro apartado de Fractura de Hombro – Recomendaciones), desde la 3ª semana, sin cargar peso, y se pueden empezar a hacer ejercicios con peso desde aproximadamente las 8 semanas. Normalmente se requieren tres meses para reincorporarse a la vida laboral, si el proceso de rehabilitacion es bueno. Las fracturas pueden generar mucha impotencia y sensacion de dependencia, pero ten paciencia, con 55 años puedes esperar una pronta y satisfactoria recuperacion. Un saludo.

  52. se me hace muy clara y buena la informacion que brindan,hace tres semanas me fracture el humero, ala altura del hombro y mesiento vien no hay casi dolor ,me pusieron cabestrillo y no se si ya pueda hacer los ejercicios o esperar otra semana mas .

    • Hola mauvalde: los ultimos estudios sobre las fracturas de humero a nivel del hombro dicen claramente que cuanto antes se empiece a mover el hombro tras una fractura mejor. El tiempo normal de inmovilizacion es de 3 semanas, pero incluso ahora hay traumatologos que mandan los ejercicios desde la primera semana. Por tanto, si ya han pasado 3 semanas, te animamos a que, salvo contraindicacion de tu traumatologo, empieces a hacer los ejercicios de hombro desde ya. Un saludo y animo con la rehabilitacion.

  53. Hola muchas gracias por responder yo soy el de la fractura de humero y en el acto quirurgico tuvo la lesion del nervio radial, algo que no entendi del mensaje es que todavia yo estoy propenso a ser intervenido quirurgicamente para que revisen el nervio yo todavia no recupero los musculos extensores de los dedos y investigue algo que dependen del segundo radial que vendria siendo la rama profunda que se origina en el codo, por favor el dedo indice me medio responde y tiembla cuando le doy la orden para levantarlo por favor espero su valiosa repuesta es que esto a sido tan traumante para mi, ya que se trata de mi braso derecho, y otra pregunta y disculpa yo fui operado el dia 3 de febrero voy para 13 semanas de operado me realice un rx lateral de humero para el control hace una semana y todavia se observa la linea de fractura y un fragmento libre que no pudo reducirce con la placa dcp, el doctor me dijo que era normal que habia formacion de los corticales del hueso y que esa linea se tenia que comensar a dejar de observar despues de las 18 semanas me preocupa por que yo estube investigando y ley que el tiempo normal de consolidacion total para una fractura de humero se da de 8 a 12 semanas gracias y espero tu valiosa repuesta

    • Hola Alexander: 13 semanas tras una fractura de húmero NO DEBES PREOCUPARTE si la fractura todavía no está “pegada” o consolidada. El momento para empezar a preocuparte si NO se ve NINGÚN SIGNO de que la fractura esté pegando es a partir de las ¡¡16 – 20 semanas!!. En cuanto a la lesión del nervio que comentas, es muy buena noticia que tengas esa sintomatología. Eso quiere decir que muy probablemente tu nervio esté recuperando poco a poco la función. En este momento NO creo que tengas que ser sometido a nueva cirugía para el nervio. Probablemente tu traumatólogo te mandará una prueba llamada electromiograma, para ver como tu nervio va recuperando la función. Debes estar tranquilo, pues parece que tu evolución está siendo buena. No dudes en contarnos cuando vayas mejorando!!!

  54. tengo 50 anos y hace cinco semanas me cai y se me fracturo el humero, me van a quitar la inmovilizacion pero tengo mucho dolor en el brazo que me recomienda para la rwhabilitacion trabajo como secretaria

    • Hola Luisa:
      Te cito lo que recomendamos en nuestro apartado de fracturas del humero:
      “” movimientos pendulares del hombro: sentado en una silla, con el cabestrillo quitado, debe dejar caer el brazo al lado del cuerpo. Empieza hacer movimientos circulares del brazo como si estuvieras dibujando círculos en el suelo. A mucha gente este movimiento le recuerda al que se utiliza para hacer mantequilla.
      Escalera de pared: debes acercarse a una pared a una distancia aproximada de medio metro. Con el brazo pequinés lesionado de destacar de subir por la pared, utilizando la ayuda de los dedos que simularán y subiendo una pequeña escalera colocada en la pared, de forma que puedas elevar el hombro lo máximo posible.
      Tumbona de playa: debes colocar tu espalda contra una pared. El ejercicio que debes realizar consiste en llevar las manos a la nuca, y tratar entonces de tocar la pared con los codos.
      “”
      Estos ejercicios los debes realizar desde el momento en que te quites el cabestrillo.
      Cuando pasen 8 semanas desde que te fracturaste puedes comenzar a hacer los ejercicios que te recomiendan en este video http://youtu.be/7x_H44dyPIA pero inicialmente con muy poco peso. Ve añadiendo peso gradualmente cada semana. El tiempo normal hasta que veas avances es de 12 semanas desde tu fractura.

  55. en finales de feb me operaron del hombro me pusierobn un clavo y una placa–he stado yendo a rehabilitacion por 2o dias pero me voy al estranjero dos semanas –me han hecho resonancia y me daran resultado en una semana– he mejorado pero lento y hay veces que me duele en especial ciertos movimientos laterales –uso un compex para musculacion y me ayuda–
    agradezco cualquier sugerancia –GRACIA –
    JAIME GANDIAGA

    • Hola Jaime:

      20 dias despues de una cirugia por una fractura de hombro es muy poco tiempo. Para que tengas una idea, el tiempo normal de recuperacion del hombro es superior a 3 meses, y suele tardarse hasta 6 meses en recuperar la funcion por completo. Es normal que todavia tengas dolor, que puedes calmar con antiinflamatorios que te habra recetado tu medico, y aplicandonte 20 minutos de frio (pj hielo envuleto en un paño) cada 6h – 8h. Te dejo un enlace a un video de youtube donde puedes ver una serie de ejercicios de hombro a realizar en un programa de rehabilitacion. De cualquier forma, verás que en el video hacen uso de mucho peso, inicialmente deberias empezar por hacerlo sin peso, e ir añadiendo algo de peso cada semana.
      El enlace al video es http://youtu.be/7x_H44dyPIA
      Espero que sea de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Traumatólogo en Casa - Copyright 2010
Designed by LoopTech
Cerrar

Este mensaje desaparecera en 5 segundos...