23 dic

Fractura vertebral

Concepto.

Tipos de fractura.

Pruebas diagnósticas.

Formas de tratamiento.

Recomendaciones.

Concepto.

Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral, y que se encargan de proteger la médula espinal. Existen siete vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas y cinco vértebras lumbares. La columna se completa por abajo con el sacro y el coxis.

Las fracturas vertebrales se producen con mucha frecuencia en pacientes mayores que tienen osteoporosis. De hecho, en pacientes que tienen osteoporosis, la fractura más frecuente es la fractura vertebral. En estos casos las probabilidades de afectarse la médula espinal son muy bajas.

En accidentes de tráfico, o caídas desde mucha altura, las vértebras también suelen lesionarse. Con estos traumatismos de alta energía, las fracturas vertebrales suelen ser mucho más graves, y con más probabilidades de afectarse la médula espinal.

En este apartado de nuestra página, nos vamos a dedicar exclusivamente a las fracturas vertebrales producidas en pacientes mayores osteoporóticos, que no ha producido lesión de la médula espinal. Dado que las fracturas vertebrales que producen lesión de la médula espinal suelen afectar a pacientes en estado muy grave, y que el tratamiento de este tipo de fracturas debe ser muy individualizado, te recomendamos que sigas todas las indicaciones dadas por el equipo médico.

Tipos de fractura.

Las fracturas vertebrales se dividen en función del nivel de la columna afectado, cervical, dorsal o lumbar, del mecanismo de producción y de la zona de la vértebra afectada.

La fractura vertebral que afecta a pacientes mayores con osteoporosis, es una fractura aplastamiento de la vertebra. Lo que se produce es una disminución en la altura de la parte de la vértebra conocida como cuerpo vertebral. De manera muy excepcional este tipo de fractura afectará la médula espinal. Estas fracturas afectan fundamentalmente a las vértebras dorsales (torácicas) y lumbares.

Pruebas diagnósticas.

Para el diagnóstico de una fractura vertebral se necesitan dos radiografías, una en la que se vea la columna de frente, y otra en la que se vea la columna de lado. Actualmente cada vez se utiliza más el escáner como ayuda para el diagnóstico de estas fracturas, pues nos permite calcular con exactitud el grado de aplastamiento, y descarta la presencia de lesión medular. En aquellas fracturas con afectación de la médula espinal es imprescindible la realización de una resonancia magnética.

Formas de tratamiento.

El tratamiento inicial de todas las fracturas vertebrales producidas en pacientes osteoporóticos, es el de controlar el dolor. Se debe mantener reposo en cama. Se debe vigilar si se hace defecación o no, pues una de las complicaciones iniciales que pueden aparecer en pacientes con una fractura vertebral, es que el intestino se enlentezca, y se dejen de hacer deposiciones. Esta es una situación que se debe controlar, y que puede requerir el ingreso hospitalario hasta que se solucione.

El tratamiento definitivo varía según el nivel en que se encuentre la vértebra fracturada.

  • Fractura vertebral torácica: estas fracturas suelen ser muy estables, pese a que el aplastamiento producido sea muy grande. No suelen necesitar tratamiento quirúrgico. Se debe realizar al  menos 1 semana de reposo en cama o en sillón, cumpliendo además el tratamiento analgésico que te hayan pautado. Como te hemos comentado, estas fracturas son normalmente estables, aunque puede ser que necesitas llevar una ortesis toracolumbar (una especie de faja rígida que abarcaría desde el pecho hasta el abdomen).
  • Fractura vertebral torácica baja o lumbar alta (D11 – L1): si tienes una fractura vertebral en esta zona de la columna, es más posible que haya inestabilidad.

o   En caso de pacientes mayores, con un pequeño aplastamiento, suele ser necesario reposo en cama y llevar algún tipo de ortesis (corsé). El modelo más adecuado lo deberá elegir tu traumatólogo en función de cuál sea la vértebra exacta lesionada, y el grado de aplastamiento. Algunos de los modelos que existen son la ortesis toracolumbar, el marco de Jewett, la ortesis de Aspen, el BOB, etc.

o   En caso de que seas un paciente joven o el nivel de aplastamiento de la vértebra sea importante, puede hacer falta tratamiento quirúrgico. Éste debe individualizarse en función de cada paciente, pero de forma orientativa te diremos que suele consistir en la colocación de tornillos y barras para sujetar y dar estabilidad a la columna.

  • Fractura lumbar: esta es la zona de la columna donde más frecuentemente se producen las fracturas vertebrales osteoporóticas.

o   En caso de pequeños aplastamientos, será suficiente con reposo en cama y tratamiento analgésico. Puede resultarte cómodo utilizar una faja lumbar durante 4 semanas, aunque no es imprescindible.

o   Si el aplastamientos mayor al 50% de la altura de la vértebra, existe la alternativa de tratamiento quirúrgico. Las formas más extendidas de tratamiento de este tipo de fracturas en la actualidad son dos procedimientos, la cifoplastia y la vertebroplastia.

§  La vertebroplastia, consiste en la inyección de una especie de cemento (polymetilmetacrilato), dentro de la vértebra fracturada. Con esto se pretende dar estabilidad a la columna, evitar que el aplastamiento progrese, y sobre todo disminuir el dolor lo más rápidamente posible.

§  La cifoplastia, es un procedimiento similar a la vertebroplastia, en el que antes de inyectar el material similar al cemento (polymetilmetacrilato) se introduce un balón dentro de la vértebra para aumentar la altura de la vértebra fracturada. Con este procedimiento, se pretende además de disminuir el dolor, corregir la deformidad de la vertebra.

o   De todas formas continúa en la actualidad la controversia sobre cuál es la mejor manera de tratar este tipo de fracturas. Parece claro que, el tratamiento mediante vertebroplastia o cifoplastia disminuye el dolor más y antes que si no se realiza tratamiento quirúrgico, y por tanto permite una reincorporación más precoz a las actividades habituales. Aunque también parece que pasado un tiempo (6 meses – 1 año) los resultados son iguales independientemente de si se ha operado o no.

Recomendaciones.

La fractura vertebral es más frecuente en pacientes con osteoporosis. Si tienes más de 50 cinco años y tienes una fractura de este tipo tras un pequeño traumatismo, debes consultar con tu médico ante la posibilidad de que tengas osteoporosis. Te recomendamos que consultes el apartado sobre osteoporosis.

Es importante que vigiles tu ritmo intestinal durante los primeros días, en caso de que notes cambios, debes consultar con un médico.

Las fracturas vertebrales requieren un buen tratamiento para el dolor. Normalmente será suficiente con que sigas el tratamiento puesto en urgencias, pero en caso de que no sea así, debes consultar con tu traumatólogo para que refuerce el tratamiento contra el dolor.

Te puede ayudar a calmar el dolor que te coloques una manta eléctrica a temperatura suave en la zona afectada durante 10 o 15 minutos unas tres o cuatro veces al día. Una buena alternativa a la manta eléctrica puede ser un paño planchado, que debes dejar todo el tiempo que dure el calor. Lo que es importante es que sea un calor seco, nunca un calor húmedo, pues podría aumentar tu dolor.

22 thoughts on “Fractura vertebral

  1. A mi como paciente no me pcerae caro pero en general no puedo permitedrmelo por mi nivel econf3mico ya que soy inframileurista asique solo voy cuando no tengo me1s remedio.Cuando vas a un buen profesional,te tiras 45 minutos con aparatologeda, estiramientos, masaje…y pagas 25-30 euros a mi me pcerae hasta barato.El ejemplo de la peluquereda es de cajf3n, si voy a que me peinen (cortar, tef1ir, etc..) y maquillen me dejo tranquilamente 100 euros por estar guapa durante 24 horas y en muchos casos somos atendidas por aprendices “supervisadas” por el peluquero/a que suele tocar a uno por cada cinco clientes…o bien es el jefe del tenderete pero no te trata personalmente.Un fisioterapeuta que te ponga una mano encima sere1 mejor o peor pero sabes que este1s ante un profesional y no un aprendiz que cobra a precio de profesional y cuyo resultado dura solo unas pocas horas…la diferencia es evidente pero la gente este1 me1s dispuesta a gastar me1s dinero en belleza o en salud? un trabajo no vale lo que considere un empresario/trabajador sino lo que este9 dispuesto a pagar el cliente

  2. Tengo aplastamiento y fracturada en la 12 por osteoporosis eutirox hipotiroisdismo desde los 55 a tengo 66 a actualmente y protesis total de cadera hace 9 meses en buenas condiciones he consultado varios médicos niegan eluso del cemento y solo el último consultado ofrece una protesis de cesta. Por delante es un traumatologo un cirujano torácico muy poca o casi nada de garantía y que decida yo ya casi no camino con mucho dolor y cero dolor acostada uso faja desde febrero y el dolor comenzó el 23 de diciembre 2011. Ayudenme por favor además se me formo la fimosis y me dicen sino me operó camino hasta octubre Ayudenme estoy muy angustiada mi intestino y lo demás funciona todo bien el dolor tipo corriemtazo se irradia por la cintura

  3. me cayo una puerta de hierro encima (de marquesina) y tengo rotura por aplastamiento L1, tengo indicado corset hecho en rehabilitacion, sugiere cirugia, pero no quiero esto, asi que puedo hacer, tengo 53 años, siento inmenso cansancio desde los pies y todo el cuerpo siempre estoy agotada, pero no dolores fuertes, me indicaron celeco.

  4. mi consulta es que a mi abuela de 70 años de edad le a resultadoun dolor en elarea lumbar que se extiende algluteo derecho y se extiende en toda la pierna esto hace 4 semanas yo le e inyetado de todo tipo de analgesicos peroel dolor persiste la miro el neurocirujano y descrto que fuese un problema de la ciatica el cirujano vascular y descarto una trombosis el ortopeda descarto que fuese una fractura o sudluxacion de cadera se descarto la posibilidad que fuese daño renal que mas debemos descartar

  5. mi abuelita tiene tres vertebras quebradas en la parte lumbar, tiene un fuerte dolor que no se ha podido controlar el medico ortopedista le pidio utilizar un corset de jewett lo unico que sucede que por su edad no lo tolera mucho necesito saber si existe otro tipo de tratamiento para ayudarla ya que tambien a causa de algunos medicamentos hoy tiene cirrosis hepatica lo cual complica aun mas, para poder administrarle un medicamento para dolor. hace unos dias este medico le receto diclofenaco artrene 150 y le calmo el dolor una semana luego de dio una encefalopatia a causa de la cirrosis lo cual la tubo muy grave. hoy esta estable solo que el dolor de su columna lo sigue teniendo activo.

  6. hola mi consulta es porque mi pareja se cayo de parapente en el momento solo le dolía el coxis y los talones le hicieron la correspondiente placas y no le salio ninguna lección pasado unos 40 días que empezó a trabajar comenzó a sentir dolores en su espalda cuando le realizan placas le encuentra un aplastamiento en sus vertebras en la resonancia lo que dice es lo siguiente: desde punto de vista oseo se visualiza disminución de la altura del cuerpo vertebral en aproximadamente D 11 con imagen hipo intensa en T 1 hiper intensa en T 2 en sentido anteroposterior a correlacionar con antecedentes clinicos del paciente. El traumatologo que lo atiende lo mando hacer tareas livianas pero el medico donde trabaja quiere que se vaya a otro lado a verse mi preocupacion es que si el no se cuida en este momento que secuela le pueden quedar mas adelante? Es grave este problema? Desde ya mucha sgracias

  7. HOLA SOY CARLOS, HACE CUATRO MESES TUBE UN ACCIDENTE AUTOVILISTICO CON FRACTURA DE VERTEBRAS D1 Y D2, ESTUBE CON CORSET DURANTE 2 MESES Y COLLAR FILADELFIA POR UN MES MAS, MEJORE MUCHO, RECUPERE MASA MUCULARY FUERSAS EN LOS BRASOS.
    EL PROBLEMA ES QUE ME SIGUE EL DOLOR DE ESPALDA EN MENOR INTENCIDAD, MI PREGUNTA SI ES NORMAL DESPUES DE 4 MESES QUE CONTINUEN LOS DOLORES.
    MUCHAS GRACIAS

  8. Tengo fractura de la L1 por accidente de trafico hace 40 dias. Estuve hospitalizada x 2 semanas. Ahora debo llevar corsé x 2 meses mas.
    Mi pregunta es si puedo dormir de lado y si me puedo quitar el corsé cuando estoy sentada en el sofá.
    Cuanto tarda en recuperarse la vértebra completamente.
    Tengo 44 años y me gusta hacer deporte.
    Gracias !

  9. Me cai y me frature el lumbar , tengo 65 anos , hace aproximadamente tres meses y no puedo hacer muchas actividades. porque el dolor es mucho, ademas cuando quiero orinar me ciento como si estubiera gran cantidad de orina. gracias..
    ..

  10. Hola
    Llevo el corsé dede hace 5 samans , tengo un aplastamiento vertebral de L4 en un acediente de tráfico tengo 50 años .
    Puedo poner el corsé yo sola?
    Puedo viajar ?
    Puedo hacer algún deporte con yoga , pilates o algo parecido ?

  11. Hola, me caí por las escaleras y me diagnosticaron Acuñamiento del cuerpo D6 , debo llevar dos meses en reposo relativo con corsé de Jewett ,se ha cumplido un mes , me siento mejor y desde hace dos día he comenzado a moverme un poco por casa pero me molesta y duele la espalda justo donde me dí el golpe con el filo del escalón y forzosamente debo subir y bajar escaleras en casa para poderme desplazar.Quisiera saber si debo de estar menos tiempo de pie y tratar de mover menos los brazos,? la verdad es que necesito preparar la comida y poner un poco en orden la casa…… que me recomienda ?
    Gracias.

  12. Ya estoy operadab y me pucieron una placa de titanio con 4tornillos me fractute la columna por una caida fractura lumvar tengo 52ańos y ya cumplie on ańo devoperada y estoy triste pues no veo mejoria y vivi con dolor camino con andador porfavor deme una opinion que puedo esperar .auccilio gracias por dejarme exsteriorisar mi sentir muy agradecida.

  13. Tengo el lumbar la 30% fracturado x ya pasaron 3 meses y el dolor es mas Q al principio .estoy sin hacer ejercicio y estoy ganando peso Q ejercicio puedo hacer .mi médico no me da más indicaciones Q tengo Q esperar mas tiempo para hacer mi vida normal

  14. BUENAS TARDES, TENGUN VARIAS HERNIAS DISCALES L-5-S1- L3 L-4 Y PRECTICO JUDO Y KRAVA MAGA ARTES MARCIALES ESTO SERIA BUENO SEGUIR PRACTICANDOLO O LO TENDRE QUE DEJAR O BAJAR EL RITMO ENTRENO DOS VECES POR SEMANA.
    ME PODRIA ACONSEJAR
    GRACIAS

    ATENTAMENTE

  15. Hola , estoy hace tres días internada por un aplastamiento de la vértebra 12. Tengo problemas para defecar, me dieron régimen con fibras pero todavía no me dan solución solo reposo desde hace tres días. Me gustaría conocér v y esta opinión

  16. Tengo elsiguiente diagnostico segun tac de columna lumbosacra, fractura por acunamiento anterior l1 y l2 fractura de las laminas apofisis espinosas. Y pediculos de l1 es muy grave mi fractura? Voy a tener secuelas? El neurocirujano me Dice q no necesito cirugia’ estoy usando corset hace 2 semanas’ mi pregunta tambien es podrevolver a conducir moto es mi medio de subsistir soy mensajero y eso me preocupa gracias por su respuesta

  17. Hace casi diez años tuve diagnotiscado aplastamiento de vertebra lumbar l2 y sigue doliendome de vez en cuando que puedo hacer para que el dolor sea menos intenso,estoy tomando termalgin y no se me pasa

  18. hola, buenas noches debido a una caída tengo fractura y aplastamiento L1 en un 25% desde el día 27 febrero, osea hace 9 días, me pusieron un corsé al cuarto dia tengo muchos dolores procuro alternar durante el día dos horas cama dos horas silla, por que levantado sin sentarme no puedo estar, para andar por casa tengo que apoyarme en mi mujer o en una silla con ruedas de las de oficina,me an dicho que no es una fractura de las graves pero después de nueve días y con corse creo que debería andar por si mismo y poder permanecer algun tiempo de pie y me es imposible por el dolor tan intenso. por las noches a partir de las cuatro de la mañana no puedo pegar ojo y me tengo que tomar la pastilla que debería tomarme a las seis me gustaria que alguien me aconsejara

Deja un comentario

Traumatólogo en Casa - Copyright 2010
Designed by LoopTech